TAQUARIHOME
CASCO HISTORICO
1) Comprende los barrios de Monserrat y San Telmo, que nos ofrece la experiencia de vivir contrastes propios de una ciudad con un pasado abundante. Porqué? Por empezar el barrio de Monserrat es el más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires y tiene el privilegio de guardar en su tierra el escenario en el que se fundó efectivamente la ciudad por Juan de Garay, el 11 de junio de 1580. Fue en la “Plaza Mayor” hoy devenida en Plaza de Mayo.
2) Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre es el verdadero nombre de esta Ciudad que tanto amamos.
3) Apenas a dos cuadras de Tacuarí home, en 1755, en lo que por entonces era un suburbio, en un terreno ubicado en Av. Belgrano, entre Lima y Salta, el arquitecto italiano Antonio Masella construyó la parroquia Nuestra Señora de Montserrat , advocación de la Virgen que se veneraba originalmente en las cercanías de Barcelona (Cataluña, España).
Era una imágen que los catalanes llamaron “la Morenita”; de ahí el nombre a este barrio.
4) Para jugar con la imaginación… En la esquina de la Av 9 dejulio y Av Belgrano, había una plaza de toros, más o menos donde está el edificio del Ministerio de Salud y Acción Social, también era parada de carretas y mercado; así como hubo una pulpería y “casa de mala fama”, que duraron poco.
TAQUARIHOME
CASCO HISTORICO
5) La Av 9 de julio que tenemos a 1 cuadra, tiene 3, 5 km, recorre varios barrios tan disímiles en su arquitectura, como en su funcionamiento, y se llaman Retiro, San Nicolás, Monserrat y Constitución.
6) Este barrio incluye varias Iglesias, así que mencionaremos San Ignacio (la más antigua de la ciudad), San Francisco (una de las que más pérdidas ha sufrido con la quema de las iglesias de 1955), Santo Domingo (con huellas de los cañonazos durante las Invasiones Inglesas y depositaria de los trofeos conquistados) y la capilla de San Roque, datan del siglo XVIII y están en la zona antes llamada “Catedral al Sur”, por su ubicación respecto de la Catedral. También en esa zona está la iglesia de San Juan Bautista, que albergó el hospital de sangre de las monjas clarisas y en su claustro, debajo de la imagen de santa Clara, descansan los restos de algunos soldados caídos en las Invasiones Inglesas, tanto criollos como ingleses. Por último La Parroquia Nuestra Señora de La Rábida (Av. Belgrano 1502) es la más nueva del barrio (1988). Y Mater Misericordiae de (Moreno 1669), o “iglesia de los italianos”, que recibió el primer contingente de salesianos de Don Bosco a la Argentina, para dar apoyo espiritual a los casi treinta mil italianos residentes.
7) Los atractivos turísticos más cercanos y relevantes son: El Cabildo, la Catedral, la Casa de Gobierno y el edificio de la legislatura. La manzana de las luces con el edificio del Colegio Nacional Buenos Aires y toda la Avenida de Mayo hasta la plaza de los Dos Congresos y obviamente el edificio del Congreso Nacional.
TAQUARIHOME
CASCO HISTORICO
8) Con respecto al barrio de San Telmo, hay que decir que es mucho lo que se ha derribado, así que de la parte edilicia hay poco para ver. De cualquier manera, quedan casonas como la de la familia Ezeiza en calle Defensa, la del pintor Castagnino en Balcarce y Carlos Calvo, la casa sin ochava de Av Independencia y Balcarce, donde estaba El Viejo Almacén show de tango. Sin dudas lo más visitado es el edificio del Mercado San Telmo de 1897.
9) Con respecto a las iglesias, la más antigua es la Parroquia de San Pedro Telmo (Iglesia de Nstra Sra de Belén) ¡de 1735!
En esta obra estuvo involucrado el Arq. Antonio Masella, mencionado en otra oportunidad y que será nombrado tantas otras veces, y claramente declarada Monumento Histórico Nacional y restaurada en varias oportunidades.
10) De principios de S.XX es la Iglesia Ortodoxa Rusa, ubicada frente al Parque Lezama en la calle Brasil 315, es una joya arquitectónica, digna de visitar; no es de fácil acceso pero si se coincide con los horarios, vale la pena llegar hasta allí.
11) Ya que menciono el parque, adentro está el Museo Histórico Nacional, que es digno de conocer, sin dudas.
Y el Monumento a Don Pedro de Mendoza, responsable de la 1ra fundación de Buenos Aires que dicho sea de paso no fue tal, ya que no hubo Acta Fundacional.